Esteban Moctezuma Barragán

Licenciado en Economía en la Facultad de Economía de la UNAM, Maestro en Economía Política por Cambridge y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Asimismo, realizó un diplomado sobre Desarrollo Regional en Tokio, Japón.

Fue Presidente del Consejo Directivo del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), Profesor de El Colegio de México, Articulistas y Líder de Opinión en temas de actualidad en diversos espacios, Conferencista de Latin American Speakers en la República Mexicana, América y Europa y publicó en el Fondo de Cultura Económica dos libros: “La Educación Pública Frente a las Nuevas Realidades” y “Por un Gobierno con Resultados”.

Ha sido Jefe del Departamento de Asuntos Internacionales en la Secretaría de la Presidencia, Subdirector de Planes de Desarrollo Estatal en la Secretaría de Programación y Presupuesto, Subsecretario de Planeación y Coordinación Educativa, Secretario de Gobernación, Senador de la República, Secretario de Desarrollo Social, Presidente Ejecutivo de Fundación Azteca, Miembro de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y Presidente del Compromiso Social por la Calidad y Equidad de la Educación.

Fue Creador del FONAC (Fondo Nacional de Ahorro Capitalizable para los Trabajadores al Servicio del Estado), Encargado de instrumentar la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Negociador de El Pacto de Los Pinos, Creador del Consejo Consultivo Ciudadano para el Desarrollo Social y del concepto de visión territorial, Encargado de Movimiento Azteca, Responsable del sistema mexicano de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles Esperanza Azteca y de la Campaña Limpiemos Nuestro México.

Ha sido nombrado por Andrés Manuel López Obrador como Secretario de Educación Pública para su gobierno.